Saltar al contenido

copia de inicio

[easyazon_image align=”center” height=”160″ identifier=”B006CZ0LGA” locale=”ES” src=”http://catanjuego.com/wp-content/uploads/2018/09/51iYSRyQF2L.SL160.jpg” tag=”catanjuego-21″ width=”150″]

Juego de mesa Catán

e lo hace muy diferente de otros juegos de mesa algo que se echa de menos en los juegos de toda la vida; éste a diferencia de ellos se actualiza con el tiempo y crece sobre el tablero añadiendo nuevas aventuras, nuevas estrategias, nuevos personajes, nuevos sistemas, nuevas materias primas, etc. A medida que vas jugando más y cogiendo más experiencia podrás jugar a las expansiones y ampliaciones del juego Catán y que vamos a ver de qué tratan.

¡No querrás jugar a otro juego!

CATÁN JUEGO BÁSICO

¿Qué es Catán Juego y por qué tiene tanto éxito?

Catán es un juego de mesa pensado para el disfrute de toda la familia que desde su lanzamiento se ha convertido en un auténtico fenómeno en todo el mundo. El juego salió al mercado alemán a principios de la década de los 90 y a día de hoy ha vendido más que muchos juegos tradicionales, poniéndose al nivel de juegos como el Risk o el Monopoly, lo que no es moco de pavo. Y, por si esto fuera poco, ha recibido numerosos premios en Estados Unidos y en Alemania, entre los que destacan el del Juego del Año. También se ha colado en series tan famosas como “The Big Bang Theory”. De lo próximo que se habla es de su salto a la gran pantalla, realizándose una adaptación cinematográfica del juego.

Probablemente el primer juego de mesa de estilo alemán que ha logrado popularidad fuera de Europa, habiendo sido traducido a nada menos que 38 idiomas, como el noruego, el portugués, el inglés, el japonés, el rumano, el griego, el ruso, el húngaro, el catalán, el hebreo, el italiano, el esloveno, el danés, el sueco y el checo. Más de tres millones de ejemplares vendidos solamente en Alemania desde el año 1995 y hasta hoy más de 10 millones de alemanes han jugado en alguna ocasión al mismo. En el mundo se ha vendido la friolera de 25 millones de copias y son 15 millones de personas los que juegan de manera regular. Incluso existen productos relacionados con el juego, como gafas, medias o adornos navideños. Solamente en el año 2013, la empresa Mayfair Games, a la que pertenece el juego, consiguió vender más de 750.000 ítems relacionados con Catán. Una verdadera revolución en lo que respecta a juegos de mesa multijugador.

Un juego que aúna estrategia, capacidad de negociación y astucia y donde la misión principal de los jugadores será colonizar la isla de Catán, una tierra rica en recursos naturales. Deberán construir pueblos, establecer rutas comerciales y prosperar. Un auténtico hito en Europa en lo que respecta a los juegos de colaboración, planificación y diversión. Con el añadido de que, a partir del juego base, es posible acceder a un universo de expansiones que ofrece la isla de Catán. La originalidad del juego radica en que, aunque el objetivo es siempre el mismo, el tablero es diferente en cada partida y a que la mecánica del mismo es muy sencilla, al mismo tiempo que la dinámica es compleja, lo que hace que la experiencia de juego resulte emocionante. Lo que sumado a que no se elimina a nadie y a que todo el mundo puede seguir jugando, lo hace ideal para toda la familia.

Pero lo que realmente engancha y, especialmente en la era tecnológica, es estar con gente. La tecnología está muy bien, pero lo que quiere la gente es pasar tiempo juntos, lo cual resulta cada vez más complicado. Los juegos se convierten entonces en la mejor excusa para reunirse. La hormona de la felicidad y la solidaridad se despierta cuando estamos con las personas que queremos y no delante de una pantalla.

El juego que causa furor en Silicon Valley

Este juego también adquirió popularidad rápidamente en Silicon Valley, donde cuenta con fieles seguidores como Mark Zuckerberg, quien en diversas ocasiones ha admitido que es un verdadero admirador del juego y que le encanta jugar a él con su mujer Priscilla. Pero también cuenta con otros fieles seguidores como Marck Picnus, CEO DE Zynga; John Lilly, el ex número uno de Mozilla; o Reid Hoffman, el cofundador de Linkedin. Lo más curioso es que no solamente les sirve como entretenimiento, sino que además ayuda a inspirar sus estrategias de negocios.

Desarrollo del juego básico

Componentes del juego

Cuando abrimos el juego nos encontramos con lo siguiente:

  • 2 dados de 6 caras.
  • 4 cartas de puntos.
  • 1 carta de Carretera comercial
  • 25 cartas de desarrollo
  • 1 carta de Gran ejército de caballería
  • Existen 19 hexágonos de materias primas.
  • 6 piezas que representan el mar y los puertos:
  • 1 Pieza que representa al ladrón
  • 18 fichas circulares con números
  • 95 cartas de recurso
  • 24 piezas para cada jugador.